viernes, 13 de noviembre de 2009

TALLER DE TAUROMAQUÍA

Domingo, 1 de noviembre

Se celebró un TALLER DE TAUROMAQUÍA, que consistió en clases teóricas y prácticas, sobre el manejo del capote, muleta y banderillas a cargo de los profesores de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, Luis Reina, Nandi Masedo y Antoñete.

En el salón de la Taberna Taurina “Puerta Grande”, se dieron cita los participantes, en torno a 45, el Presidente de la Peña D. Eugenio García dio la bienvenida, y agradeció la colaboración del Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, seguidamente cedió la palabra al Gerente D. Fernando Masedo, que dio unas breves nociones en que iba a consistir el Taller, a continuación se repartieron a los asistentes unas carpetas confeccionadas por el Patronato, con amplia información sobre el toro, su crianza, la distintas dependencias de la plaza de toros, las distintas suertes del toreo, y otros temas, estos contenidos se pudieron ampliar con la visión de un video, seguido con gran interés por los participantes. Una vez concluida esta primera parte del Taller, se pasó a la Plaza de Toros, próxima a la Taberna Taurina.



En el ruedo los asistentes, se dividieron en tres grupos, cada grupo con su profesor siguió las explicaciones que iban dando sobre las características de los trastos, tanto capote como muleta, como se manejaban, así como, de las banderillas. Los asistentes pudieron coger esos trastos, e intentar hacer algunas de las suertes que los profesores explicaron. Experiencia enriquecedora, y el principal fin era que el aficionado se acercara y sintiera lo que era coger un capote, una muleta y poner un par de banderillas, y comprobar las dificultades que entraña el manejo de estos elementos para realizar el toreo. Finalizado el Taller se pasó a degustar las ricas viandas preparadas por la Taberna Taurina “Puerta Grande”, acompañado de una copa de vino de la tierra.

“HISTORIA DE UNA LEGENDARIA GANADERÍA”

Jueves, 29 de octubre

Se celebró una Chala-Coloquio “HISTORIA DE UNA LEGENDARIA GANADERÍA”, con D. Antonio Miura (Propietario de la ganadería MIURA) y D. Eduardo Dávila Miura (Matador de toros y Apoderado). El lugar en el Hotel Acosta Centro, y con una presencia importante de socios y aficionados, no solo de Almendralejo, también de pueblos cercanos, unos 120 asistentes al acto.



El Presidente de la Peña D. Eugenio García presento a los dos invitados, y ahondó en tan importante ganadería, con preguntas que sabiamente respondió D. Antonio, así como su sobrino Eduardo. D. Antonio Miura dejo constancia de la cría de su toro, su personalidad y destellos de la historia de su ganadería. Una ganadería que en el pasado abril cumplió los 160 años de antigüedad, y que la Peña Taurina "Luis Reina", aprovechó este acto para homenajearla. Larga charla y animado coloquio dio colofón atan importante evento. Al finalizar se tomó una copa de vino, y entre copa y copa, se siguió en los corrillos de aficionados hablando del toro de Miura.

“A LAS PUERTAS DE UNA ALTERNATIVA”

Miércoles, 28 de octubre

Se celebró una Charla-Coloquio, “A LAS PUERTAS DE UNA ALTERNATIVA”, con D. Tomás Campuzano (Matador de toros y Apoderado) y D. Julio Parejo (Novillero con caballos). El lugar Hotel Acosta Centro, y fueron muchos los socios y aficionados que se dieron cita, cercano al centenar, que siguieron con interés las opiniones del maestro Campuzano, como del inminente matador de toros, Julio Parejo, se haría el 31 de octubre en Navalmoral de la Mata.



Se profundizo en la profesión de torero, desde los ángulos del miedo, el valor, la tragedia, el triunfo y la preparación. Puntos fundamentales que en la vida de un torero están presentes. El aficionado siguió con interés y pudo contrastar las opiniones sabias de un torero con 20 años de alternativa como el maestro Campuzano, y las opiniones ilusionantes de un torero en sus comienzos. La charla fue guiada por el Presidente de la Peña D. Eugenio García. Al finalizar dicho acto se degustó un vino de la tierra.

VI Ciclo Cultural Taurino “Curro Echevarría”


La Peña Taurina “Luís Reina”, celebró VI Ciclo Cultural Taurino “Curro Echevarría”, los días 26, 28, 29 de octubre y 1 de noviembre del 2009.

Lunes, 26 de octubre

Se Inauguró una exposición de pintura taurina de Moisés Ortega, en el Hotel Acosta Centro, y permaneció expuesta hasta el 1 de noviembre.



El artista plástico extremeño autodidacta Moisés Ortega, nacido en Badajoz, en 1971, bombero de profesión, se desarrolla desde la niñez adquiriendo una importante base con el dibujo, evidente en todos sus trabajos, como el retrato como eje de su temática. Su actividad artística abarca, además de la pintura, la poesía y la escultura.

La exposición pictórica “El mundo del toro”, barca distintos estilos, dentro de un mismo medio: el oleo sobre el lienzo, en función de lo que pretende expresar, y que nos da una idea del amplio abanico que podemos encontrar en este artista en futura exposiciones. Se hinicio en el tema taurino, al ir a apargar un fuego a una finca próxima a Llerena, donde se encontraba destinado, en dicha finca habia ganado bravo, y alli observando al toro y lo que le rodea, dió paso a plasmarlo en sus lienzos.