martes, 19 de marzo de 2013

IX JORNADAS CULTURALES TAURINAS EXTREMEÑAS “CURRO ECHEVARRÍA”

Ubicación: 06200 Almendralejo, Badajoz, España
Se celebraron las Jornadas, este año con algo de retraso, organizadas por el Ayuntamiento de Almendralejo y la Peña Taurina “Luis Reina”. El Contenido de las Jornadas lo pueden ver en el díptico que se acompaña, y en la que se trataron diversos temas relacionados con el mundo del toro.



Se abrió con la ponencia de José Luis Mosquera Múller, Evolución de las Plazas de Toros, muy ilustrativa y documentada, este acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y presidido por el Alcalde José García Lobato. Terminado este acto nos trasladamos al Hotel Acosta Centro, donde se entregaron distintos trofeos y galardones, en el transcurso de una cena. Los premiados fueron los matadores de toros Antonio Ferrera y Javier Solís, el banderillero Jesús Márquez, y se le impuso el escudo de Oro de la Peña al socio Juan González-Navia Sayago, por su fidelidad y compromiso con la Peña, este acto como el del Ayuntamiento, estuvo presentado por Estefanía Zarallo, redactora taurina del diario Hoy. Continuaron las Jornadas en el Centro Cívico, con la inauguración de las exposiciones, de temática taurinas, del pintor Ernesto Mosquera, y del fotógrafo Valentín Balas, artistas que con esta exposición debutaban, dejando constancia en su obra presentada el halagüeño futuro que se les presentan por su la personalidad en su trabajo y alto nivel artístico, el acto lo presento con maestría él profesor José Ángel Calero. Siguiendo con el contenido, pasamos a la charla coloquio, Los mayorales de España y Portugal, dirigida por el comentarista taurino de la televisión autonómica Juan Bazaga, que supo sacar a los mayorales presentes Félix Majada (de la ganadería Victorino Martín) y Sergio Núñez (de la ganadería Guadalet), todo lo que estos hombres acumulan por su trabajo y cercanía con el ganado bravo.


Otra muy interesante es la mesa redonda, donde intervinieron el profesor titular de la Universidad Juan Manuel Medina, el sastre de torero y aficionada Ana Cabeza de Vaca, y el empresario taurino Joaquín Domínguez, que trataron el tema El negocio de los Toros; el profesor intervino dando datos sobre el estudio realizado sobre el impacto económico que el mundo del toro tiene en nuestra economía, dejando constancia que el mundo del toro mueve mucho dinero, y dejando unos considerables beneficios en las arcas estatales. Terminan las Jornadas que a lo largo de estos días se celebraron en el Centro Cívico, con la ponencia Toreros Extremeños, presentada por José Sierra, y en la que estuvieron presentes los matadores de toros Manolo Bejarano, Javier Solís y Julio Parejo, todos ellos dieron su opinión sobre el estado de la Fiesta, y los problemas para poder entrar en ciertos carteles, aun siendo triunfadores de ferias.


El remate de las IX Jornadas, fue en el Hotel Acosta, donde se presentó el libro Manuel Díaz “El Cordobés” de frente y por derecho, con la presencia del matador de toros autor del libro, donde desgranó su vida llena de peripecias para poder llegar a triunfar en su profesión, algo que hoy disfruta rodeados de todos los suyos, una intervención amena, simpática y dicharachera. El acto lo presentó Fernando Esperilla, que realizó una semblanza del torero muy sentida.

Con esto concluyeron estas IX Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas “Curro Echevarría”, que desde la Peña queremos agradecer a todos los que han intervenido, a patrocinadores y a la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, y muy especialmente al Concejal de Asuntos Taurinos Francisco Lallave, por el empeño y trabajo realizado.