lunes, 1 de noviembre de 2010

Oleos de López Canito dan vida y color al acto inaugural del VII Ciclo Cultural Taurino 'Curro Echeverría'


Francisco Javier Campos


Con el acto de inauguración de la exposición de pintura taurina de López Canito a cargo de Alonso Álvarez Colchón, ha dado comienzo en el Hotel 'Acosta Centro', de Almendralejo, el VII Ciclo Cultural Taurino 'Curro Echevarría' que está organizado por la Peña Taurina 'Luis Reina' y con el patrocinio de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.


 
José López Fernández (Canito), es un pintor consagrado en el tema taurino nacido en Madrid en 1942, justo en las inmediaciones de la plaza de toros de Las Ventas, y desde su infancia soñó con ser torero, siendo su paso por los ruedos efímera, cambiando muy joven los trastos de torear por los de pintar.


Su nombre artístico lo heredó de su tío Máximo López Canito, excelente novillero.
Sus inicios los pasó pintando dibujos en las Cuevas de Luis Candelas y de ahí cruzó el charco llegando a exponer con éxito en Nueva York, Noruega, México, Colombia, Ecuador, Francia y Venezuela.


López Canito ha realizado cerca de un centenar de carteles de toros de ferias importantes, entre las que se cuentan Madrid, Sevilla, La Magdalena de Castellón, Valencia, Málaga, Bilbao, Caracas (Venezuela) y en México, estando sus cuadros presentes en museos de todo el mundo, y de forma especial, los taurinos de Ronda y Valencia.


Sus obras a través del dibujo rápido, están llenas de color, expresividad y movimiento y tratan tanto del toro en el campo como en la plaza.

En la exposición de Almendralejo presenta un total de 21 cuadros al óleo y miniaturas taurinas con estas características.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo 31 de Octubre.

No hay comentarios: